Volker Schloendorff: la capacidad revulsiva del cine

 Al año siguiente de que Heinrich Böll,   Volker Schloendorff de  acuerdo con él -de hecho esperó a que terminara su novela- con  Margarethe Von Trotta como co-guionista, filmaba la  adaptación cinematográfica de EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM.

 La  película la vimos el viernes día 12,  en el TOPALEKU. Moderó el coloquio Fernando Mikelajauregi.-ver foto.

 Schloendorff y Von Trotta respetan con casi plena fidelidad las incidencias argumentales de la novela. La pareja de cineastas amplió, sin embargo, el círculo de la denuncia al comportamiento de la Policía, levemente insinuado en la novela. A los repudiables métodos del sensacionalismo periodístico, a la hipocresía de unos políticos y financieros que se movían en la oscuridad privilegiada de su poderío, Volker y su esposa, añaden la conducta intimidatoria de los funcionarios policiales y judiciales.

 Los autores vienen a afirmar que la prensa amarilla no actúa sola o con el simple respaldo de sus patronos y protectores, actúan en convivencia con la Policía y la mirada distraída de la magistratura. En el film se ven los repetidos contactos del periodista Totges con el comisario Beizmeinne y con la indiferencia del fiscal Hach, ante las denuncias de los interrogados contra las infamias del PERIÓDICO – sobrenombre, parece ser, del Bild-Zeitung .

 Ello forma parte esencial de la manera con que Schloendorff y Von Trotta, han entendido que EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM debe llevarse a la pantalla, renunciando a importantes componentes estilísticos de la novela (la película pierde parte del sentido del humor del texto escrito) en beneficio de la eficacia cívica del relato, de su capacidad revulsiva.

Deja un comentario