ACTUALIDAD DE HEINRICH BÖLL

La tertulia del pasado jueves día 11 en el TOPALEKU, moderada por Lola Arrieta, -ver foto- tenía como centro el debate sobre una breve novela del autor alemán.

Heinrich Böll escribió EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM, como un acto de defensa propia. Fue injuriado gravemente por el Bild-Zeitung. Como reacción Böll decidió utilizar su arma literaria para poner en evidencia los mecanismos de las publicaciones amarillas, la manera en que un diario sensacionalista, influye en una colectividad y es capaz de destruir todo aquello que se proponga, incluido el ser humano. De ahí nació, en 1974, EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM.

 A lo largo de esta breve novela, utilizando una estructura de informe semijudicial, Böll describe el itinerario por el que una muchacha considerada ejemplar, es aniquilada por las mentiras y calumnias de un medio de información. Y no sólo Katharina Blum sino todo su círculo de familiares y amigos, queda destrozado por las falsedades vertidas públicamente contra ellos.

 El todopoderoso PERIÓDICO, se erige en determinante de vidas y conductas, en mediatizador de unos hechos sociales que adapta siempre a sus intereses económicos y políticos.

 Los hechos denunciados por Bóll, hoy se repiten en campañas de prensa y de televisión; su denuncia tiene plena vigencia.

Deja un comentario