BASURAS Y BIDEGORRI: MIERCOLES 27, 19:00, en el TOPALEKU

El próximo miércoles a las 7 de la tarde en el Topaleku de los jardines del Palacio de Aiete (sede de la Asociación) están convocados todos los vecinos interesados.

POR LA MEJORA DE LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS URBANOS EN EL BARRIO DE AIETE Y POR LA IMPLANTACIÓN DE UN BIDEGORRI QUE RECORRA EL BARRIO Y COMUNIQUE ESTA VÍA CICLISTA CON EL RESTO DE LA CIUDAD

PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Este proyecto -en nuestra consideración- es básico para extender la conciencia ciudadana en temas esenciales para la defensa del medio ambiente y además  facilitar la formación de la vecindad, potenciar la participación organizada de los diferentes colectivos del barrio, especialmente de las más jóvenes y fomentar entre  la ciudadanía de Ayete la sensibilidad respecto al problema que se genera con los residuos urbanos.

Es también un objetivo de este proyecto  llamar la atención sobre la necesidad del reciclaje selectivo y obligar a las autoridades a aumentar los puntos de recogida selectiva en el barrio y a la puesta de un cuarto, quinto o sexto contenedor.

Necesitamos una gran conciencia y responsabilidad ciudadana, individual, para resolver el problema de eliminación de los residuos urbanos sin necesidad a recurrir al hecho traumático e irreversible de la incineración.

Existe una gran contradicción entre la alarma social que se ha generado por la necesidad de grandes soluciones para eliminar los residuos urbanos (situación de los vertederos, incineradora) y los medios que las instituciones ponen para el reciclaje selectivo de las basuras.

Para impulsar esta campaña contamos  con un responsable, experto en la materia que presidirá la reunión de un equipo de trabajo que se reunirá el próximo miércoles día 27 de octubre en el Topaleku de los Jardines del Palacio de Aiete (sede de la Asociación de Vecinos). La asistencia a esta reunión es libre y están convocados todos los vecinos que quieran aportar alguna iniciativa o que quieran estar informados de las propuestas que ponemos en marcha, pero especialmente aquellas personas que se responsabilizan de recoger las basuras en cada vivienda,  principalmente  los más jóvenes.

Asociaremos la campaña con otros procedimientos como son: el de poner pasquines en los contenedores de basura, información puerta a puerta, buzoneo… y las conclusiones a que se lleguen en esta campaña a través de la encuesta que estamos poniendo en marcha.

Hacer crecer de forma responsable la sensibilización por el problema de los residuos sólidos urbanos.

Mejorar en las casas y en el barrio los porcentajes de recogida de basura selectiva.

Con esta campaña estamos contribuyendo a que se pueda visualizar que este problema tiene solución a través de un ejercicio responsable de ciudadanía, tanto de los contribuyentes como de las autoridades, sustituyendo el debate partidista por un abordaje correcto del problema desde el punto de vista técnico y político.

POR UN BIDEGORRI EN EL BARRIO DE AIETE

Desde que comenzara a barajarse la posibilidad de que el antiguo túnel por el que discurría el Topo se transformaría en el bidegorri Morlans-Ibaeta, la asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe) solicitó la posibilidad de que se habilitara un ascensor entre Melodi y Morlans.

Esta infraestructura ha sido muy demandada por los vecinos de Aiete, no sólo para permitir una comunicación ciclista más fluida con el resto de la ciudad, sino para mejorar las comunicaciones peatonales de este barrio con Amara y el Centro, fundamentalmente.

Se habló de un elevador que discurriría por el interior del propio túnel, pero el departamento de Movilidad lo descartó, no sólo por las dificultades técnicas que entrañaba y su elevado coste económico, sino también por los de seguridad.

Sin embargo, está claro que un ascensor desde Morlans podía significar un importante paso de accesibilidad entre un barrio alto como Aiete y el resto de la ciudad.

La ubicación en la que iría colocado el ascensor sería en la zona Melodi, junto a la glorieta de Lazkao, y descendería hasta Morlans, a la entrada del antiguo túnel ferroviario, donde en breve se va a inaugurar el bidegorri Amara-Ibaeta.

La campaña que la Asociación de Vecinos de Aiete (Lantxabe) promueve por el bidegorri es paralela a la de la recogida selectiva de residuos urbanos.

3 comentarios en “BASURAS Y BIDEGORRI: MIERCOLES 27, 19:00, en el TOPALEKU

  1. BICICLETAS EN CONCIERTO

    La bicicleta hace sonar la guitarra -Son 13 músicos que se mueven por el mundo en tren, barco o bicicleta, medio de locomoción que utilizan para generar la energía necesaria para sus conciertos. Los Pleasant Revolution nos traerán hoy su música y su mensaje de sostenibilidad a la plaza de la Constitución (12 h) y el bar Bee Bob (20 h).

    Responder
  2. María José desde Amara

    En Carlos I, en el lado de los portales impares, teníamos contenedores de todo tipo: de papel, de plásticos, el contenedor marrón para reciclaje orgánico, etc. Ahora resulta que han quitado el contenedor de papel y el de los plásticos y nos han puesto un montón de contenedores verdes, teniendo ya el contenedor marrón y produciendo menos basura. Quisiera saber a qué responde esta actuación y si se podría volver a poner el contenedor azul del papel y el contenedor amarillo.

    Responder
  3. Jardín de la Memoria

    El Jardín de la Memoria de Riberas de Loiola, que está en estos momentos construyéndose, incorporará el sistema de recogida neumática de basuras. En el parque se instalarán una especie de buzones en los que se arrojarán los residuos y, desde allí, serán conducidos a través de un sistema de tuberías hasta un depósito ubicado en el paseo de Zorroaga, bajo la variante.

    La recogida neumática se implantó hace varios años en parte de las calles de Riberas y está previsto que se generalice en el barrio cuando esté completado. Además, el pasado verano se amplió también a Loiola, que sustituyó los antiguos contenedores por los nuevos buzones.

    El Ayuntamiento ha decidido ampliar el sistema y por eso la Junta de Gobierno aprobó recientemente su colocación, también, en el Jardín de la Memoria, que se encuentra justo a continuación de la iglesia de Riberas.

    El proyecto para instalar la recogida automatizada de residuos urbanos cuenta con un presupuesto de algo más de 200.000 euros y lo ejecutará la empresa Envac, que implantó el sistema en Riberas. En el caso del parque, tienen hasta el 31 de enero del próximo año para completar los trabajos, fecha en torno a la cual concluirán, asimismo, las obras del parque.

    Responder

Deja un comentario