INICIO DEL CICLO ALEMAN

QUINTO AÑO DE LOS CICLOS DE LITERATURA Y CINE

Ciclo de literatura y cine en alemán

Lugar: TOPALEKU en  los Jardines del Palacio de Aiete

Primeras novela y película:

Octubre/Urria

DÍA/EGUNA: 7;        hora/ordua 19:00

Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil

Novela: publicada en 1906. Narra el despertar vital y sexual de un adolescente en un colegio de Europa Central.

DÍA/EGUNA: 8;            hora/ordua 19:00

Película: El joven Törless (1966) premio FIPRESCI en el festival de Cannes, etc.

Presentación:

Por quinto año consecutivo ponemos en marcha estos ciclos porque cada vez son más las personas interesadas en participar en ellos. Es un experiencia de amistad, de bienestar, de satisfacción por penetrar en dos de los vehículos culturales más importantes, trascendentales e influyentes de de nuestro tiempo: la literatura y el cine.

La idea es aprender debatiendo, disfrutar cambiando opiniones, penetrar en el sentido de las obras elegidas, pasar unas tardes en amena tertulia, hacer las cosas que nos apetece hacer sin seguir los dictados de los mercados de consumo cultural.

Es un programa de carácter anual, dividido en tres ciclos, uno por trimestre, con encuentros de carácter mensual, el jueves dedicado a la tertulia literaria, moderada por Lola Arrieta, sobre la novela base del guión de la película que se proyecta el viernes siguiente con un posterior debate; antes de la proyección Fernando Mikelajauregi hace la presentación, después dirige el coloquio.

En este sentido es importante que los asistentes acudan a la tertulia habiendo leído el libro. Para que esto sea posible, se envía con tiempo por e-mail a los interesados y se edita en la web de la asociación (www.aiete.net) el programa completo de cada trimestre para que se pueda ir avanzando en la lectura. En la tertulia tras la breve introducción al autor y su obra, todos pueden tener algo que decir y aportar sobre el libro leído.

Este quinto año comienza con un ciclo dedicado a tres obras maestras de la

literatura y el cine en alemán

El ciclo de cine estará dedicado monográficamente a Volker Schlöndorf

(Alemania, 1939). Director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.

El programa completo para el trimestre es el siguiente

Además del señalado más arriba  para es mes de Octubre, días 7  y  8; a las 19:00, sobre Las tribulaciones del estudiante Törless

El próximo Noviembre

DÍA/EGUNA: 11; hora/ordua 19:00

El honor perdido de Katharina Blum (1974) autor Heinrich Böll, premio nóbel en 1972. Novela basada en un hecho real que muestra las consecuencias que la prensa sensacionalista puede tener en la vida privada

DÍA/EGUNA: 12; hora/ordua 19:00

El honor perdido de Katarina Blum (1975)

Película que Schlöndorf dirigió con quien era su esposa Margarethe von Trotta

y en

Diciembre/Abendua

DÍA/EGUNA: 16; hora/ordua 19:00

Novela: El tambor de hojalata (1979); autor el premio Nobel 1999 Günter Grass

DÍA/EGUNA: 17; hora/ordua 19:00

Película: El tambor de hojalata. Drama de un joven que toca el tambor para combatir su desesperación y cólera durante el ascenso del tercer Reich. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del el año 1979.Óscar a la mejor película de habla no inglesa

Se trata de tres autores universales, punta de la literatura en alemán, llevados al cine por un mismo director hecho que permite analizar la evolución de su producción cinematográfica y redondear el ciclo.

La entrada es libre.

La primera novela de este año puede resultar más atractiva para la juventud: Las tribulaciones del estudiante Torless. Se trata de la primera obra que escribe Robert Musil. Es una novela de iniciación (El autor tenía 26 años). Robert Musil se nutre de su propia experiencia en un instituto militar austriaco para emular los años estudiantiles de Torless.

El novelista austriaco siente la preocupación por penetrar en la transformación interior de su personaje realizando un profundo análisis psicológico del mismo: la llegada a la pubertad, la convivencia con sus compañeros, sus reflexiones en solitario que tienen a veces la consistencia de un monólogo interior

Robert Musil.(1880-1942) es el autor de El hombre sin atributos, obra inacabada, cumbre de las letras europeas. Contemporáneo de Stephen Zweig y Thomas Mann, aunque quizás menos conocido que éstos, y seguidor de las ideas de Nietzsche.

Deja un comentario