¿QUE HACER CON LAS BASURAS?

  Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar y Responsabilizar

 Las cinco erres son conceptos que armonizan la vida humana con la del medioambiente: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar y Responsabilizar. Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta y nos reeducan en el valor de la vida.

 Reducir la cantidad de residuos que se generan en el domicilio, en el colegio o en el trabajo. Se puede comprar a granel y también se puede incentivar a los/as fabricantes a ofrecer materiales con menos envoltorios, o en envases retornables.

 Reutilizar aquellos residuos que puedan ser recuperados en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto envoltorio, como por ejemplo usar botellas o envases en tetrapack a modo de macetero, o de comprar productos en envases retornables.

 Reciclar significa que utilizamos el residuo como materia prima para transformarlo en otro producto como papel, compostaje de residuos vegetales, vidrio…

 Rechazar consiste en evitar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, no retornables o que producen un daño ambiental o en la salud humana. Significa elegir envoltorios retornables y reciclables.

 Responsabilizar del lío del reciclaje  a los grupos de poder económico y político por su desidia e intereses inconfesables.

  Durante los últimos años, el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos han tenido una fuerte modernización, principalmente gracias a la construcción de rellenos sanitarios evaluados ambientalmente.

 La recojida de basura consta de:

 Recolección. Las formas de entrega de los residuos domiciliarios a la recolección varían en nuestro país desde bolsas en la calle, bolsas en canastos metálicos o en tarros, contenedores plásticos para una vivienda hasta contenedores para varias viviendas o edificios.

 Transporte. Se realiza en camiones tipo compactadores en zonas urbanas y en camiones tolva en áreas rurales.

 Procesamiento. Actualmente, salvo la compactación en la estación de transferen­cia o en los camiones recolectores, no se realizan tratamientos previos a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. La incineración es un tratamiento altamente contaminante y poco eficaz, no así el compostaje, que es un método de tratamiento basado en la descomposición controlada de materia orgánica por acción de diferentes microorganismos, en presencia de aire, humedad y calor.

 ¿Cómo lo hace el ayuntamiento de Donostia?

4 comentarios en “¿QUE HACER CON LAS BASURAS?

  1. ROLANDO RUIZ

    Hace algún tiempo en algunos ayuntamientos se repartían gratis cubos con tapa y bolsas con los productos necesarios para acelerar la descomposición de la materia orgánica. Me parece una muy buena forma de reciclaje o reutilización.

    Responder
  2. Tasa de basuras para 2010

    La concejala de Hacienda Susana García Chueca defendió una subida del 2,8 para la recogida de residuos, una factura que se cobrará trimestralmente y que llegará a los 116 euros anuales, 3,17 euros más que este año. El PNV y H1! apoyaron el incremento.

    Recordamos la respuesta indignada de la población ante la subida del año pasado que fue de más de cien euros, fue del 19% y en un único cobro. Se acordó facilitar el pago a plazos para que la gente no veamos el palo en nuestras cuentas corrientes y así tragar mejor

    Responder
  3. Donostia, eredu

    Baieztapen honetan, hala ere, salbuespenak egon badaude, uraren eta zaborraren tasa baitira horietako bi. Hurrenez hurren, %5 eta %2,8 garestituko dira. Susana Garcia Chueca Ogasun zinegotziak plazaratu dituen zenbakien arabera, bataz beste, 2011ko uraren ordainagiria 4,84 euro garestituko da eta saneamenduarena, 5,6 euro. Zaborraren kasuan, 3,17 eurokoa izango da igoera, bataz beste.

    Responder
  4. Zaborrari buruz hitz egiteko

    Zaborrari buruz hitz egiteko jardunaldiak antolatu dituzte
    Hondakinen kudeaketari buruzko gogoeta sustatu nahi dute

    Donostia. Cristina Enea Fundazioak, hilaren 18 eta 25ean, eta abenduaren 2an, hondakinen kudeaketaren inguruko jardunaldiak antolatu ditu. Hitz egin dezagun zaborrez izenburuarekin, «esperientziak elkartrukatzeko eta hausnarketarako eremu bat ireki-tzea» bilatzen du.

    Programazioak hiru ardatz nagusi ditu: hondakin-sortzea saihestea, errausketaren bidez hondakinen balorizazioa eta materia organiko biodegradagarrien aprobetxamendua, hurrenez hurren.

    Lehen saioan Austriako Ingurumen Ministerioko Aholkulariak, Florian Amlingerrek; Espainiako Ingurumen Ministerioko Jatorri Biologikoko Hondakinen alorreko arduradunak, Ana Rodiguezek; eta Kataluniako Hondakinen Agen-tziako Materia Organikoaren Kudeaketaren Saileko teknikariak, Francesc Girók, parte hartuko dute.

    Bigarren saioan, Baliabideen Jasangarritasunerako Institutuko (ISR) presidenteak, Carlos Martinezek, errausketaren bidezko hondakinen balorizazioaz hitz egingo du. Konkretuki, Europan eta munduko hainbat tokitan dauden errauskailuez arituko da.

    Azken hitzaldia hondakinen sorketa sahiesteko metodoen inguruan izango da.

    Jardunaldiak irekiak izango dira eta Cristina Eneako Ingurumen Baliabideen Etxean (Mandasko Dukea, 66) izango dira.

    Responder

Deja un comentario