AYETE CELEBRA SUS FIESTAS

Viernes 10.09.10

GORKA LARRUMBIDE |  DV SAN SEBASTIÁN.

Llegó septiembre. Regresa la rutina, la vuelta al trabajo, los nervios de los más pequeños por iniciar un nuevo curso escolar. Pero aún hay tiempo para el asueto, para el divertimento. Y es que no sólo de las fiestas de Gros, El Antiguo, Egia o la Parte Vieja vive la ciudad. Aiete también reclama su espacio festivo con la organización de un programa abierto y atractivo y que esta tarde dará su pistoletazo de salida de la mano del Ochote Ozenki, que ofrecerá un recital de canciones que componen su último disco titulado ‘Donostia’ con temas, todos ellos, que tienen como protagonista a nuestra ciudad.

Del programa de mañana destaca la celebración de la romería, que durante todo el día se desarrollará en los jardines del Palacio de Aiete. Dicha romería es de participación libre en juegos y demostraciones musicales. En ella, y durante la mañana, las trikitixas y, sobre todo, la txaranga The Joselontxo´s tendrán un fuerte protagonismo, ya que tratarán de amenizar y divertir a las gentes del barrio. La recuperación de la romería es un viejo sueño en Aiete. Se rescató el pasado año de la mano de Gero Axular. Antiguamente, las familias de Aiete recorrían juntas las decenas de caseríos del barrio, pero esta marcha se fue perdiendo por la trasformación de Aiete en un barrio urbano. Sin duda, su recuperación supone uno de los grandes atractivos del programa de fiestas.

La primera parte de la romería, en la que se pretende reunir a personas que vayan vestidas con traje de baserritarra, tendrá lugar en los jardines del palacio de Aiete, de 12.00 a 12.30 horas. Después se trasladará a la zona de Etxadi, la más populosa del barrio, y regresará a los jardines del palacio para completar la tarde con comida popular, juegos y actuaciones de dantzaris.

El lunes día 13 el repique solemne de las campanas de la parroquia recordará la festividad del 14, festividad de la Santa Cruz. Este día tendrá lugar la misa solemne a las 11 de la mañana, con el tradicional ‘lunch’ en el pórtico de la parroquia al finalizar el acto religioso.

Tras un breve parón para coger fuerzas, las fiestas se retomarán el próximo sábado, día 18. Por la mañana, las trikitixas, txaranga y los juegos cerrarán la temporada de las piscinas, y por la tarde, jornada eminentemente musical, con dos conciertos en los jardines del palacio: el de Araoz Gazte Abesbatza (a las 19.00 horas) dirigido por Gorka Miranda del Coro Easo y el de la Eskola Gurutziaga (a las 20.00 horas), dirigido por el director de la Joven Orquesta de Euskadi, Juanjo Ocón. Las fiestas se prolongarán hasta el domingo 19 con las Dianas de los txistularis de José Ignacio Ansorena.

En la organización de las fiestas, junto a la Asociación de Vecinos de Aiete (Lantxabe) colaboran un amplio abanico de entidades, tales como el Lizeo Axular con su grupo Gero Axular Dantza Taldea, el Atlético de San Sebastián, que como club deportivo toma el relevo al Club Etxadi en la faceta deportiva, junto al Vasconia en Puio, los coros Easo y Eskola-Gurutziaga, las trikitixas y la txaranga de Aiete The Joselontxo’s.

Deja un comentario