GHANDHI EN LA CASA DE CULTURA DE AIETE

El embajador de España en la India, Ion de la Riva, (Caracas, 1959) es un diplomático de corazón. Su estancia en Calcuta durante una año sabático fue vital para descubrir el país; un verdadero espectáculo que va desde los orígenes de la Humanidad hasta los desafíos del siglo XXI.

De visita en San Sebastián, el diplomático de origen vasco, ha  hablado sobre el legado de Gandhi en la Casa de la Paz de Ayete

¿Qué significa para usted hablar de Gandhi en la Casa de la Paz de Aiete?

Es un privilegio. Mi familia es donostiarra pero se exilió a Venezuela durante la Guerra Civil porque era del bando republicano y siempre he estado muy vinculado a los conflictos que vive la sociedad vasca con el terrorismo. Me gustaría recordar que una faceta muy importante de la faceta de Gandhi era la no violencia. Pero no una violencia en plan resistencia pasiva sino que logró derrotar al Imperio Británico de India movilizando a toda la sociedad contra las prácticas violentas del Ejército británico. Las lecciones de Gandhi de cómo hay que cambiar la mentalidad para lograr objetivos son muy importantes. En Euskadi siempre se toma como ejemplo a Irlanda y como solucionaron el conflicto armado pero quizá no nos damos cuenta de que también hay que mirar a Oriente.

Deja un comentario