La Casa de Cultura en el palacio de Ayete

Una parte de las personas que asistieron a la asamblea

El 21 de marzo de 2006, más de cien personas llenaban uno de los salones del Palacio de Ayete habilitado para la ocasión, en reunión convocada por la Asociación de Vecinos Lantxabe.

 La prensa titulaba al día siguiente «POLEMICA AL ROJO VIVO EN EL SALON ESTE».

 Y se comentaba el sentir mayoritario de la gente del barrio, en defensa de la propuesta de Lantxabe, que era la de destinar el cerrado y semiabandonado palacio en la Casa de Cultura de Ayete

 En la pag web se afirmaba por nuestra parte que  “el periodista había captado el debate de fondo que cruzaba  la idea de que la Casa de Cultura del barrio se ubique en este lugar emblemático. Las fuerzas conservadoras no soportan que la ciudadanía, el común, habite, disfrute, potencie, haga suyo este tipo de espacio público. Esas personas e instituciones no están en contra de una casa de cultura en Ayete pero que se construya en las caballerizas, el Jolastoki o el nuevo Pagola, pero no en el centro del barrio, en el propio palacio de Ayete”. (Sabíamos que “al rojo vivo” reflejaba también el ambiente del debate, que sí fue muy intenso).

 Después de la mayoritaria y cálidas asamblea hubo enconadas resistencias que se saldaron con declarar al conjunto de los jardines y el palacio de Ayete como “conjunto monumental”.  Con esta resolución se condicionaba la arquitectura de la obra pero al fin podíamos tener una Casa de Cultura en el centro de Ayete.

Deja un comentario