En Villa Araotz: Colonias musicales para los peques

 

LOS DATOS

Fechas: del 5 al 16 de julio y del 19 al 30.

Horarios: de 9.30 a 13.30

Lugar: Easo Musika Eskola (Pº del Doctor Marañón. Aiete)

 GORKA LARRUMBIDE | DV

 Acercar a los niños al ámbito de la música de una forma lúdica. Este es el objetivo que persigue desde hace unos años Easo Musika Eskola que, bajo el lema ‘Empápate de música’ propone este verano a los más pequeños dos semanas de juegos en los que descubrir el apasionado mundo de la musicalidad.

 «El principal objetivo es crear un taller durante las vacaciones de verano que posibilite a los escolares desarrollar su inquietud artística y musical. El propósito no es teórico, sino lúdico, despertando el interés y la atracción por ella», asegura Gorka Miranda, director de la Escolanía Easo, que se muestra emocionado ante esta actividad que le ha reportado mucha satisfacción. «Nos proponemos el disfrute de la música hecha colectivamente en un ambiente distendido», apunta.

 Este curso especial cuenta con cuatro ejes principales que se irán desarrollando a lo largo de las dos semanas. El primero de ellos, denominado ‘Juego musical’, abordará todas esas canciones míticas, como ‘El corro de las patatas’, que tienen en el juego y la música sus principales atractivos. Le seguirá un taller de canto y coro para acercarles a este arte. «Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el patrimonio tan rico en música del que gozamos en el País Vasco. Hay muchas canciones de cuna, de regazo, que han ido quedándose en el olvido. Los padres ya casi no cantan a sus hijos, y a través de este taller queremos concienciar a los más pequeños, fomentarles la actividad cantora, y haciéndolo siempre de una forma distendida, sin que se sientan cohibidos ni examinados, a través del juego», matiza Miranda.

 Le seguirá un taller instrumental, en el que los chavales de entre 4 y 12 años podrán realizar un muestreo con diferentes instrumentos. «Vivimos mimetizados por el entorno. Todos los niños quieren tocar el piano, la guitarra o el saxo porque lo toca Lisa Simpson. En los 80 pasó lo mismo con los teclados, porque los usaba Mecano. Ocurrió igual con el acordeón, con la irrupción en la escena musical de Maider eta Ixiar. Y con el canto desde la llegada de ‘OT’. En estas dos semanas los más pequeños van a recibir pautas para la elección de un instrumento. Conocerán el fagot, el oboe, la trompeta., y contaremos con profesores especializados que les guíen en sus curiosidades. Asimismo, van a tener ocasión de acercarse a ellos a través de una serie de instrumentos adaptados, xilófonos, metalófonos. con los que poder tocar desde el principio. Y además, crearán instrumentos sencillos, reciclando objetos que les entretendrán siempre desde una pedagogía lúdica, alejada de los viejos y densos glosarios que regían hasta hace unos pocos años», advierte el director.

 Las dos semanas de colonias musicales concluirán con un taller de música y movimiento que «atenderá el aspecto psicomotriz de los niños». «Dos semanas en las que el niño se podrá acercar a la música, ver si le convence, si le engancha para más adelante y decidir si quiere avanzar en sus conocimientos.

 A su vez, los niños que estén interesados, podrán recibir clases individuales de instrumento dos veces por semana. Opción ideal para tomar contacto con un nuevo instrumento o para continuar con la práctica durante los días de verano. «Aquí les daremos la opción de probar», asegura Miranda.

 Este verano, los niños se empaparán de música.

Deja un comentario