El nuevo centro de Emaus en Munto para comienzos de 2011

lugar de edificación

El nuevo centro de Munto estará construido a comienzos de 2011

Sobre un texto de  Andere Santisteban en Noticias de Gipuzkoa

El nuevo centro de inmersión social que la Diputación Foral de Gipuzkoa está construyendo en Munto (Aiete), en terrenos cedidos por el Ayuntamiento donostiarra, estará construido y podrá entrar en funcionamiento «a comienzos de 2011«, según prevé Javier Pradini, director de Emaús Fundación Social, entidad encargada de la gestión del centro.

«En Munto se plantea un dispositivo dirigido a personas que llevan ya un tiempo en situación de riesgo de exclusión, pero que ya están siendo atendidas por otros servicios», señala Pradini. De esta manera, el centro albergará a personas que están controladas y estabilizadas de las situaciones que las llevaron a la exclusión, ya que han participado con anterioridad en otros programas de inclusión coordinados por el ente foral guipuzcoano, como mínimo durante tres años.

«Sin embargo, debido a la carencia de infraestructuras, estas personas siguen ofreciendo limitaciones que obstaculizan su autonomía para vivir de forma independiente en un contexto normalizado y que, por lo tanto, precisan de asistencia y tutela para evitar que haya deterioros en ese proceso de inclusión», añade.

Los requisitos de estancia en el lugar serán de «alta exigencia». Los usuarios del centro de Munto deberán comprometerse por escrito a cumplir las normas establecidas -el ingreso es voluntario-. «La criba es muy potente; de hecho, algunos futuros usuarios están ya preparándose», dice la responsable del área Social de Emaús, Nerea Kortajarena.

Afirman  en Emaus que “un centro de estas características no debería generar alarma social, porque se trata de un proceso controlado, cubierto por un número de profesionales alto las 24 horas del día, todo el año» y  están convencidos de que cuando comience a funciona el centro «desaparecerá el malestar entre los vecinos de Munto que así se manifestaron. Nos gustaría trasladar todo esto a su asamblea y  mostrarles los centros que gestionamos«.

El personal educativo estará formado por un total de 16 profesionales entre trabajadores sociales, educadores, integradores, psicólogos, terapeutas ocupacionales y formadores de apoyo que ayudarán a  los usuarios del servicio a «construir una estructura de contención y de mejora de la calidad de vida, en un contexto normalizado como Munto, que permitirá, a su vez, la normalización de estos colectivos«,

Por su parte Munto Avemun ha recurrido a los tribunales para intentar paralizar la licencia de obras otorgada por el Consistorio.

Deja un comentario