Un año de actividades organizadas por Lantxabe en Aiete

Sobre un texto de Andere Santisteban. Noticias de Gipuzkoa

Viernes, 11 de Junio de 2010

SÓLO quedan dos semanas para que el curso 2009-2010 toque a su fin y, con ello, también ha llegado el momento para que las actividades de las diversas asociaciones de Donostia vayan cerrando el programa confeccionado para el curso que está a punto de concluir.

La asociación de vecinos aietearra Lantxabe ha contestado a las preguntas que a modo de balance le hemos formulado.

Desde su creación, año 2002,  esta asociación tiene como objetivo básico contribuir a la formación y reconocimiento del barrio, de ahí dedicación permanente a conseguir equipamientos básicos como la Casa de Cultura en el Palacio de Aiete,  (centro simbólico del barrio), la escuela pública, el ambulatorio, el polideprotivo.

En otro nivel de tareas, Lantxabe organiza tanto los eventos propios  de un barrio, como la producción cultural de numerosas iniciativas. En los eventos propios son las Aieteko Jaiak o el Olentzero donde promociona y apoya a las instituciones y grupos del barrio. En las últimas fiestas se estrenaron  la txaranga The Joselontxos o el Otxote Ozenki.

En la actualidad están desarrollando dos programas titulados “Recogida de residuos urbanos en Aiete” y “Bidegorri en el barrio”.

Entre las actividades culturales llevadas a cabo en el Topaleku, de los jardines del palacio de Aiete , destaca el programa La  literatura llevada al cine,  columna vertebral de la actividad  de la Asociación y, probablemente, su más significada aportación al panorama cultural de la ciudad.

Artífice de este programa, que tiene una continuidad de cuatro años, es Lola Arrieta que, con Fernando Mikelajauregi, diseñan el programa y proponen las novelas y películas para leer, ver y disfrutar. Este año, además,   han imaginado nuevas proyecciones de esta activad que estimulan la creatividad y la participación, como se hizo en el segundo ciclo y se describe más abajo. Lola, además, modera las tertulias, con una sólida preparación y, Fernando, crítico, presentador y actor, dirige los coloquios del cine-forum. En el último ciclo se han sabido unir novela, cine y conocimiento de un aspecto del  arte medieval francés con  la organización de un  viaje a la Champaña y la Borgoña, siguiendo la experiencia del pasado año. 

El programa anual de  literatura y cine se subdivide en tres ciclos. En el programa que termina ahora, el primer ciclo fue una prolongación del anterior dedicado a la novela y el cine italianos; en el segundo se buscó un tema que uniera novela, cine y problemas sociales: Ludopatía (conferencia de Lorena Pidal), Alcoholismo (ídem de Enrique Echeburua) y Pena de Muerte, en este último se tomó como eje el libro A sangre fría y la película homónima, dirigida por Richard Brooks. Un portavoz de Amnistía Internacional ofreció una charla sobre dicho tema. El número de personas que acude a este ciclo es variable; a las tertulias, entre veinte y treinta pasadas; al cine, entre cincuenta y ciento veinte, a las conferencias específicas, alrededor de sesenta, setenta personas.

En la actualidad se está celebrando el tercer ciclo titulado “Inmersión en el medioevo francés” 

 El de  novela y cine tuvo los siguientes hitos, jueves 15 de abril, les Chemins du Plaisir, de Guy de Maupassant y Le plaisir de Max Ophuls; en mayo “el diario de un cura rural”  de G. Bernanos, y el 14 de mayo mismo título y película de Bresson, y el próximo jueves 17 de junio, el “hijo del relojero de Simenon” con “l´horloger de St. Paul”, película de Tavernier, desarrollada en Lyon, que luego visitaremos, para el viernes 18 de junio.

Este ciclo participa  Pablo Becerra, licenciado en geografía e historia, con tres específicas conferencias y nos acompaña en el viaje a las zonas que protagonizan el ciclo: la Champaña y la Borgoña. En efecto, a fines de mayo y principios de junio, se organizaron tres charlas abiertas a todo el público interesado. En concreto se celebraron el miércoles 19 de mayo, el miércoles 26 de mayo y el miércoles 2 de junio. En todas ellas el aforo se llenó por completo.

 Esta actividad finaliza con un viaje a la Champagne y la Borgoña del 1 al 10 de julio

 El Topaleku, también abrió las puertas para la presentación de la obra Ragnärok del joven escritor donostiarra Iñaki Sainz de Murieta, el primer libro que publica a este autor de 25 años. Los participantes en la presentación del libro llenaron la sala en la que se llevó a cabo el acto de presentación en un cálido ambiente. (La tarde de aquel sábado fue además muy luminosa, el acto muy bonito).

Teatro vasco en Katxola

El «teatro vasco» también ha sido uno de los grandes protagonistas en el presente curso. Para ello, los miembros de Lantxabe contaron durante marzo y abril con la participación de con Patri Urkizu, que disertó acerca del teatro en la época de la República, y Mikel Azpiazu, que centró su charla en el teatro donostiarra durante el Franquismo.

También se impartió, por parte de la especialista Vega García, una charla sobre el arte oriental Jin Shin Jyutsu.

Pero, dicen, todavía queda mucho por hacer

Para una mayor información www.aiete.net

Deja un comentario