VIAJE POR EL ARTE Y LA LITERATURA

 

Gorka Larrumbide |DIARIO VASCO

 21 de mayo de 2010

La Asociación de Vecinos Lantxabe del barrio de Aiete ha organizado un ciclo de conferencias con la finalidad de «posibilitar a sus vecinos en particular y al público interesado en general el conocimiento del patrimonio histórico y artístico relevante gestados en el marco de dos de los señoríos medievales más significativos vinculados a la Francia feudal: el Condado de Champaña y el Ducado de Borgoña». Las disertaciones, de la mano del profesor Pablo Becerra Iturgaiz, se vienen celebrando desde mayo, y tendrán continuidad el próximo miércoles, concluyendo el 2 de junio en Topaleku, en el corazón de los jardines del Palacio de Aiete, a partir de las 19.30 horas.

 El hilo conductor de las sesiones está determinado por el viaje cultural que la mencionada asociación llevará a cabo entre los días 1 y 10 de julio del presente año a las actuales regiones francesas de Champagne-Ardenne y Bourgogne, espacios que coinciden en general con el escenario de los antiguos señoríos medievales, objeto de análisis.

 Análisis histórico

Las hermosas regiones francesas tienen su propia geografía artística, cultural, histórica de fuerte raíz medieval. Pablo Becerra, licenciado en geografía e historia y experto medievalista, regresa a Aiete para impartir didácticas y amenas conferencias desde el punto de vista orográfico y político y haciendo, además, un análisis histórico y artístico de las regiones posteriormente a visitar.

 Este corazón de Europa fue habitado a lo largo de los tiempos por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos. En concreto el Ducado de Borgoña fue uno de los estados medievales más importantes de la Europa medieval y sede de algunos de los más importantes monasterios, como los de Cluny y Vézelay que serán visitados. Las actuales regiones francesas de Champagne-Ardenne y Bourgogne son la cuna del románico pero sobre todo del gótico. Allí nació en la segunda mitad del siglo XII. «Nosotros visitaremos, entre otras, las bellas catedrales de Reims, Troyes y la de Chartres, en el viaje de ida», asegura Félix Pérez responsable de la asociación.

EL ciclo de conferencias se cimienta con varias charlas literarias y la proyección de varios títulos cinematográficos que ahondan en este asunto y tienen en el mundo gótico su principal fuste.

 Lola Arrieta y Fernando Mikelajauregi son los encargados de ilustrar mediante la palabra estas actividades, que concluirán el 17 de junio con la tertulia sobre la novela ‘El hijo del relojero’ del autor Georges Simenon y la proyección el día 18 de la cinta ‘L’Horloger de St. Paul’, película de Tavernier, ambientada en Lyon y que supondrá la última parada del viaje que nos propone Lantxabe.

 «El viaje lo haremos en un autobús de 55 plazas, completo desde antes de que se pudiera hacer pública su convocatoria. Visitaremos primero Chartres, su catedral Notre Dame, el monumento más destacado del gótico francés que descubre la grandiosidad medieval otorgada por la perfecta fusión del arte románico y gótico; haremos nuestra estancia primero en la Champaña, después la Borgoña y la última escala será en Lyon, visitando, entre otras, la Casa de los hermanos Lumière», finaliza Félix Pérez.

Deja un comentario