EN AIETE ES NECESARIA LA ESCUELA PÚBLICA

La atención de los niños al cuento que lee la amona

En la vaguada de Lanberri se reserva una parcela de 4.600 m2 para la construcción de una escuela pública, en principio hasta Primaria (ampliable, en función de la demanda) y sufragada por el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Aiete es un barrio en constante crecimiento, compuesto principalmente por personas jóvenes y niños en edad escolar. En la actualidad, 130 de estos chavales y chavalas se desplazan en autobuses a las escuelas públicas más cercanas, en Amara y el Antiguo.

Hasta ahora no existía ningún colegio público en todo el barrio, aunque en la zona hay cuatro centros privados, bilingües, religiosos, ikastolas, concertados (ver plano). Una carencia que se solventará con este proyecto, a la espera de que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco concrete los plazos en los que piensa ejecutar el centro de enseñanza, aunque formalmente se ha comprometido, con la dirección de Aiete Ikastetxea y la Asociación de madres y padres, a iniciar las obras en uno o dos años y tenerlas finalizadas para el curso 2013-2014. La nueva escuela tendrá dos niveles, infantil (cuatro cursos, de dos a seis años) y primaria (seis cursos, de seis a doce años). Habrá que estar atentos porque todavía se está en la fase de proyecto y en la Delegación del Gobierno existen dudas…pero en Aiete es necesaria la escuela pública. Por su parte Azkaratenea, sede de la actual escuela infantil –calle Puio nº 5, donde antes se ejercía el derecho de voto-, tiene una reserva de otras tres aulas que al centro le permite llegar, ocupando un aula por año, hasta el curso 2013-2014, fecha de compromiso para recibir las nuevas instalaciones; por su parte, las aulas y espacios de Azkaratenea están totalmente renovadas.

Deja un comentario