El centro de emergencia social en los tribunales

Parcela que acogerá el centro de Emaús, en Munto.

Vecinos de Munto acuden a los tribunales para intentar paralizare el centro de emergencia social de Emaús

Noticias de Gipuzkoa. Arantzazu Zabaleta.12 de mayo de 2010

El Ayuntamiento defenderá la licencia que concedió a la fundación

La residencia acogerá a personas con problemas crónicos de exclusión social

La recién creada asociación de vecinos de Munto Avemun ha recurrido a los tribunales para intentar paralizar la licencia de obras que el Ayuntamiento otorgó para que la Fundación Emaús habilite un centro residencial para personas en peligro de exclusión en esta zona de Aiete. Avemun ha presentado un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y, de momento, espera noticias de su abogado.El Ayuntamiento, por su parte, aprobó la semana pasada encomendar a su servicio jurídico que defienda en los tribunales el acto administrativo impugnado, es decir, su decisión de otorgar la licencia para el centro de emergencia social a Emaús.

El Consistorio anunció en diciembre del año pasado que la fundación había obtenido el permiso necesario para habilitar el centro, en el que vivirán de manera permanente 25 personas en una situación crónica de exclusión social. Sólo unos días después de que se hiciera pública su decisión, un grupo de vecinos de la zona convocó una reunión informativa, a la que acudieron casi 200 personas, para detallar en qué iba a consistir el proyecto autorizado por el Ayuntamiento. En unos días, se constituyeron como la asociación Avemun y recabaron 1.400 firmas que pedían al alcalde, Odón Elorza, que reconsiderara la decisión, ya que consideran que la parcela asignada se podría destinar a otros equipamientos necesarios en la zona como una guardería o un ambulatorio. La asociación ha insistido en varias ocasiones en que «no se oponen a la labor social que realiza Emaús». Varios miembros de la agrupación vecinal se reunieron incluso con Elorza y el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, a principios de enero, a quienes trasladaron su malestar por la «desinformación y poca transparencia» en torno a este tema. Incluso, en marzo, con el apoyo de las firmas recogidas, presentaron en el propio Ayuntamiento una solicitud para que se retirara la licencia de obras que, mientras, siguen su curso en la parcela asignada.

Sin embargo, el gobierno municipal rechazó esa petición y defendió la política social del Consistorio. De ahí que, según informan desde Avemun, y después de no haber conseguido su propósito en el Ayuntamiento, hayan decidido contratar los servicios de un abogado para acudir a los tribunales e intentar anular legalmente el permiso de obras.

La respuesta del Consistorio ha sido, según lo aprobado en la última junta de gobierno, requerir a sus servicios jurídicos que trabajen en el asunto para defender la decisión tomada en diciembre.

Las obras en la parcela, que serán financiadas por la Diputación de Gipuzkoa (el suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento), comenzaron a finales de diciembre, sólo unos días después de lograr el visto bueno municipal. Se espera que se prolonguen durante aproximadamente un año y medio.

Entonces empezaría a trabajar el centro de Emaús, que no quiere entrar en la polémica surgida con la asociación de vecinos y que insiste en que si pueden resolver sus dudas en cuanto al trabajo que realiza la fundación así lo harán.

Además de acoger de manera permanente a una veintena de personas, el objetivo de Emaús es habilitar también en las instalaciones un centro de día para personas en riesgo de exclusión, en el que dispondrán de talleres, actividades y atención por parte de personal especializado, orientada a que esas personas puedan insertarse en la sociedad. Emaús ya gestiona un centro de estas características en Bizkaia.

Parcela que acogerá el centro de Emaús, en Munto

Deja un comentario