Las fiestas de Ayete no coincidirán con la apertura de la Casa de Cultura

 

No, no coincidirán. La apertura de la Casa de Cultura de Ayete se retrasa. Mucha gente del barrio lo sospechaba y el retraso es el comentario habitual, de este y de cualquier otro proyecto municipal. Llueve sobre mojado.

A Donostia Kultura también le ha llegado el recorte.  Este año dispone de un 15% menos de recursos económicos, sin embargo la  construcción del centro cultural de Aiete no peligra,  aunque ahora dicen que sus obras  finalizarán en el 2011 y no en septiembre, como afirmaba recientemente la máxima autoridad municipal.

Lo último que ha dicho el concejal de cultura es que la apertura de la instalación cultural del Palacio de Aiete está prevista para enero de 2011.

¿Se volverá a repetir la historia del TOPALEKU que, aplazamiento tras aplazamiento, tardó más de un año en reabrirse con las obras prácticamente terminadas?

Lo anterior desmiente la nota de esta web en la que se afirmaba que la apertura del centro cultural estaba prevista para finales de verano y parece ser que se prepara una programación para inaugurar el complejo del palacio. Se pedía que esos festejos estuvieran coordinados con las fiestas del barrio que se celebran en torno al 14 de septiembre.

Otro dato que manejan es que tienen presupuesto para funcionar, claro  que de no ser así la gente de Aiete se despertará con una gran decepción porque, una y otra vez, se ha dicho que la Casa de Cultura seguiría adelante 

Se hacía un comentrio sobre un texto de ANA VOZMEDIANO/DIARIO VASCO  (20-05-10) 

Parece ser que existen reticencias en algunos sectores –no sabemos cuáles, ni qué tipo de resistencias- sectores que también abogan por una posible moratoria en la puesta en marcha de la casa de cultura. (Siguiendo el modelo Tabacalera, tan de moda hoy en día). 

Dice la concejala de Obras y Proyectos, Duñike Agirrezabalaga que la obra civil está a punto de culminar y que queda pendiente  la colocación del mobiliario y el equipamiento de las distintas salas. Pero este mobiliario y los posteriores gastos de funcionamiento  están incluidos en el departamento de Cultura,  y se encuentran dentro del borrador presupuestario que espera aprobarse el mes que viene. (Sólo falta que se meta por medio la ya famosa tijera para no salir del estupor, la indignación o, lo que es peor, la resignación) 

Por último, se baraja que la casa de cultura no abrirá por las mañanas y se plantea qué funcionamiento tendrá durante los fines de semana.

2 comentarios en “Las fiestas de Ayete no coincidirán con la apertura de la Casa de Cultura

  1. A. Garmendia

    «Se veía venir y algún día tenía que pasar algo así. Cuando tenemos un alcalde que lleva 20 años gestionando esta ciudad y en declaraciones recientes descubre, que los equipamientos que se construyen resulta que luego hay que mantenerlos, qué descubrimiento señor alcalde, para eso sólo han pasado 20 años, no está mal. También ha llegado a decir que es muy fácil gestionar en época de bonanza económica, y usted no sé si ha gestionado pero derrochado, un rato. Hace ya más de dos años que estamos inmersos en una crisis, pero que se anunciaba desde varios años atrás, y qué ha hecho usted, nada. Y ahora toca reflexionar sobre Tabakalera, pero ¿qué es Tabakalera? Salga a la calle a preguntar, y se dará cuenta que la gente no sabe qué es eso, más que un gran edificio, que antes era una fábrica de tabaco. Mientras tanto, durante 6 años ¿Cuánta gente ha trabajado para eso que llaman Tabakalera? ¿Cuánto nos ha costado? Han sabido ustedes realmente ¿qué es eso? ¿Cuáles iban a ser sus contenidos? ¿Con qué ingresos se iba a mantener? Señor alcalde, la rueda ya está inventada, se ha dejado pasar mucho tiempo y dinero, ese edificio podría haber empezado ‘a andar’ de la mano de personas que tienen ideas y dispuestas a invertir, pero usted y otros políticos se empeñan en controlarlo todo para ponerse medallas y así no hacemos ni ciudad, ni país, ni nada. Es una pena, nos quedaremos por ahora sin Tabakalera, pero espero que aprendan a que los proyectos no hay que enfocarlos desde las siglas de un partido, sino desde los ciudadanos y así todos haremos ciudad».

    Responder
  2. ISABEL GOMEZ

    Estamos en crisis. Estamos mal y el Ayuntamiento debería reducir muchos gastos. Los tiempos de bonanza se han terminado. Se han levantado en los barrios casas de cultura y en cada una se ha colocado a un director que cobra un pastón. Desde Donostia kultura se puede programar toda la actividad y de las casas de cultura y sobran los directores. Y lo mismo con los polideportivos. Para qué hace falta un director en cada centro deportivo. Desde el Patronato de Deportes se puede gestionar todo y sobran los directores. Nos vamos a ahorrar los donostiarras mucho en estos gastos superfluos. Y el alcalde también debería empezar a eliminar a asesores que tiene en nómina únicamente para beneficio de él y no de la ciudad. ¿Cuántos cargos de confianza tiene la Alcaldía, de gente contratada para asesorar al partido? ¿De cuántos millones de euros estamos hablando con todo este personal de confianza? Ese dinero lo estamos pagando los donostiarras con nuestros impuestos. Y nosotros pagamos para mejorar la ciudad, no para que se luzca el alcalde.

    Responder

Deja un comentario