LAS CASAS DE MERKEZABAL A PUNTO

MERKEZABAL  esté a punto de recobrar la normalidad un año despueés del derrumbe

Ha sido necesario un millón de euros para anclar el monte puio

Una veintena de familias tuvieron que abandonar sus casas el 27 de marzo de 2009

mikel mujika – Viernes, 16 de Abril de 2010 Noticias de Gipuzkoa

La ladera del monte Puio sobre Merkezabal ha sido literalmente cosida para evitar derrumbes

El desprendimiento del 27 de marzo de 2009 provocó el desalojo de una veintena de familias de los portales 34 y 36 de esta calle. Se acaba de cumplir un año de aquel día. No era la primera vez que el monte Puio cedía en Merkezabal, puesto que un mes y medio antes, el 7 de febrero de 2009, ya se había producido otro corrimiento de menor envergadura. Esta pesadilla parece que llegará pronto a su fin.

La solución ha costado un millón de euros y algo más de nueve meses de labores

La reconstrucción de esta ladera de 30 grados se ha llevado a cabo mediante un sistema de vigas de hormigón ancladas, que se han recubierto de una malla de triple torsión de acero galvanizado entre las vigas con el fin de evitar la caída de pequeños fragmentos y se recubrirá. Asimismo, se ha habilitado una pista en la base de la ladera, con el fin de que pueda acceder la maquinaria y como medida de protección de los edificios.

La separación entre la ladera y las viviendas es ahora unos cuatro metros mayor, lo que ya ha supuesto algunas ventajas para los vecinos, que ahora reconocen que cuentan con «más iluminación y menos humedades en sus casas».

Tras la colocación de las últimas placas y la tensión de los cables, la semana que arranca el día 26 se procederá a los últimos remates y la hidrosiembra de hierba para que la ladera quede verde.

Deja un comentario