CRONICA DE UN TXIRRINDULARI

¡Lo malo es subir!

Un reciente estudio demostraba que la bicicleta es tan competitiva como el autobús y mejor que el coche .(Entre  Gros e Igara, por ejemplo, el ciclista puede ir por el túnel de Morlans en menos tiempo). Sin embargo los barrios altos siguen fuera de las prioridades del gobierno municipal y se tienen que conformar con mirar con envidia al resto de ciudadanos. Hoy en día el proyecto del ascensor desde Morlans está en el cajón, esa desidia no contribuye a fomentar la bicicleta.

Este es un comentario del Diario Vasco y continúa el cronista “El otro día me animé a bajar en plan Indurain desde Aiete y me las vi y las deseé para subir. Primero, porque no hay por dónde. Por la acera no se puede circular y por la carretera te arriesgas a ser arrollado por los automóviles al ir subiendo a poca velocidad. Por su menor desnivel y densidad de tráfico, escogí Miraconcha pero tuve que sufrir un adelantamiento arriesgado del autobús junto al Palacio de Miramar mientras serpenteaba sobre el asfalto es el precio a pagar por no haber cogido la bici en años-. Al final me subí a la acera. Preferí asumir el riesgo a una multa que el físico. Es lo que hay”.

Su información prosigue: Además de la decena de nuevos tramos de destaca el que enlazará en el mes de julio Riberas con Loiola por la vega del río. Se trata de 400 metros que unirán la plaza de Atari Eder con el puente de Egia, junto a las instalaciones de Ur Kirolak. La culminación de este tramo permitirá hacer realidad un viejo sueño para los habitantes de Loiola como es circular en bici hasta el centro de la ciudad siguiendo el Urumea. El paseo Kursaal-Loiola será dentro de poco realidad. Cuando se construya el sexto puente se podrá incluso elegir la orilla del río por la que circular en función del destino.

Y finaliza “Lo cierto es que utilizar la bicicleta en San Sebastián es una gozada y parece que se apuesta por conseguir una ciudad más sostenible ampliando la red de bidegorris”

¿Se empinará la ciudad sostenible?

3 comentarios en “CRONICA DE UN TXIRRINDULARI

  1. Mikel Urtiaga

    La acera de Etxadi
    «¿Para cuándo unos pivotes en la acera rebajada de Etxadi? Desde que se hizo la obra los coches aparcan encima de la acera de 4 en 4, y la Guardia Municipal solo aparece para el vado del supermercado. La acera de la calle Katalina Elizegi, siempre tiene algún coche aparcado encima, con el consiguiente peligro por la estrechez de la calzada. Y la Guardia Municipal supongo que solo actúa en el centro. Los agentes de movilidad brillan por su ausencia».

    Responder
  2. ILARGI VALENCIA

    No es de recibo la enorme insistencia en criticar una y otra vez, sin argumentos, la creación de nuevos bidegorris en la ciudad. Ahora con la excusa del recorte presupuestario Recomiendo que viaje por Europa y vea las avanzadas ciudades del centro y norte europeos, que son el modelo a imitar por su gran calidad de vida. Allí los carriles bici abundan y son muchísimos los ciudadanos que se desplazan en este medio de transporte tan ecológico y marcadamente europeo que utilizan tanto las llamadas sociedades del bienestar europeas.El bidegorri en Aiete es tan necesario como en el Bulevard y no debería seguir aplazándose la solución del ascensor desde Morlans.

    Responder
  3. NARRATXALE

    Las aceras de San Sebastián han dejado de ser un espacio seguro para el peatón. Basta darse un paseo por algunas calles para darse cuenta de a qué velocidad circulan muchas bicis y de lo peligroso que puede resultar un movimiento inesperado. Realmente no sé dónde está el problema en indicar que, fuera de los carriles bici, se circule a pie llevando la bici con las manos

    Responder

Deja un comentario