Vaguada de Lanberri: Hockey o Rugby (los vecinos no cuentan)

El Alto de Errondo estrenará dentro de un mes el nuevo campo de fútbol y rugby, construido entre la calle Lanberri y el camino de Juanistegi.

La instalación cuenta con un campo de hierba artificial de última generación -con tratamiento anti rayos UVA resistente al calor y el hielo- de 110 por 62 metros. Dispone de un graderío con tres filas de asientos para 120 espectadores. El complejo habilita en la planta baja unos aseos para el público y un bar-cafetería. Bajo el graderío se ubican cuatro vestuarios, una zona de aseo para los deportistas y el ascensor, un elemento que permite bajar al semisótano y que hace totalmente accesibles el conjunto de las instalaciones.

En las dos semanas que quedan de marzo se completarán los remates de la obra. En el césped artificial ya se han dibujado en diferentes colores las líneas de los campos de rugby y fútbol. El objetivo es poder estrenar la instalación para las finales de los Campeonatos de España Universitarios de Rugby masculino y femenino que se celebrarán en San Sebastián entre el 26 y el 29 de abril.

Como se indica en otro comentario de esta web, el destino deportivo de la nueva instalación estuvo envuelto en polémica desde antes de su construcción. En el planeamiento el campo de Puio sedestinaba al hockey, una disciplina que no dispone de ninguna cancha municipal en la ciudad y que debe practicarse en las instalaciones del Atlético de San Sebastián en Bera Bera, pero en ningún caso se pidió la opinión de la Asociación de vecinos que es muy activa, veterana y representativa del sentir de la zona.

El hockey sigue estando discriminado en esta ciudad y curiosamente, siendo de las pocas disciplinas que tiene equipos en la división de honor, acabará desapareciendo porque no hay campos donde puedan entrenar los chavales a pesar de las promesas de que se les han hecho.

3 comentarios en “Vaguada de Lanberri: Hockey o Rugby (los vecinos no cuentan)

  1. NOTICIAS DE GIPUZKOA

    A dos días vista de la decisión final sobre quién se hará con la gestión de las nuevas instalaciones deportivas de Puio Lanberri la pugna se centra en dos clubes deportivos de la ciudad, que esperan la resolución final de la mesa de contratación del Ayuntamiento. Se trata del Vasconia y el Bera Bera, después de que hayan quedado fuera de la carrera el Atlético San Sebastián y la empresa madrileña Esan. Desde la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los licitadores, los nervios se han desatado.
    La mesa estudia los alegatos de los dos clubes, a la vista de que ambos emplearon criterios distintos a la hora de plantear su propuesta económica, que se presenta decisiva. Según ha podido saber este periódico, el Bera Bera ha ofertado un canon de 13.999 euros tras aplicar una tasa de IVA del 0%, en virtud del privilegio que los clubes deportivos sin ánimo de lucro poseen.
    Por su parte, el Vasconia ha ofrecido 14.700 euros, tras cargar el 16% de IVA y a pesar de ser también un club deportivo sin ánimo de lucro. El propio Vasconia hizo notar esta diferencia en la aplicación del IVA y presentó un escrito ante la mesa de contratación después de la apertura de sobres. El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha tenido que recurrir a la Diputación y a valoraciones jurídicas para asesorarse.
    Del análisis técnico de esta situación depende la resolución. Si la mesa de contratación valora el cargo del IVA aplicado por el Vasconia, este club se haría con el concurso. En ese caso, su oferta económica sería la tercera mejor, por detrás de la de la empresa madrileña y el Atlético SS -estos pierden sus opciones debido a su menor valoración en el área técnica-, pero por delante de su máximo rival, el Bera Bera, cuya oferta superaría los 16.000 euros si recogiese un cargo del 16% en el IVA. En ese caso, el Bera Bera, que tiene la mejor valoración en el área técnica -ha logrado 70 puntos sobre 70- se vería superado por el Vasconia, que contaba con una valoración técnica de 69,5.

    Responder
  2. OTRO PUNTO DE VISTA

    Cuando alguien se presenta a un concurso público tiene que leer las bases y acatarlas y no interpretarlas como quiera y como les van bien En este caso dice muy poco de como las presentó el Bera Bera, parece ser que no las ha leído.

    Responder
  3. NOTICIAS DE GIPUZKOA

    Se deshojó la margarita y el ganador resultó el CD Vasconia, un club fundado en 1928 y que gestionará por primera vez en su historia una instalación municipal. Se trata del nuevo campo de hierba artificial de Puio Lanberri, que ha costado tres millones de euros, siendo la actuación más costosa de las 48 incluidas en el primer Plan Zapatero en Donostia. La concesión entrará en vigor el próximo 1 de mayo y tendrá una duración inicial de dos años y cuatro meses, prorrogable de mutuo acuerdo por tres años más, hasta el 31 de agosto de 2015.
    Este campo (100X62 metros) está destinado a la práctica del rugby y el fútbol. Tiene varios vestuarios, gimnasio, oficinas, tres locales para alquiler y una grada cubierta para 120 espectadores. La instalación acogerá a los equipos de fútbol de distintas categorías del CD Vasconia, que hasta la fecha han utilizado el campo de Martutene, con la excepción del equipo de Regional, que juega sus partidos en Herrera.
    El nuevo campo también está destinado a acoger los entrenamientos y partidos de rugby de los distintos equipos de los clubes Bera Bera y Atlético San Sebastián, que «no caben» en sus actuales campos de trabajo del Miniestadio de Anoeta y el otro campo de rugby ubicado en Aiete, respectivamente. Estas dos entidades también han concurrido al concurso, quedando empatadas en segunda posición, con 97 puntos sobre 100 posibles, muy cerca del ganador, el CD Vasconia (97,5).

    La resolución del concurso estuvo rodeada de polémica. La mesa de contratación había pospuesto una semana, hasta ayer, su decisión debido a los diferentes criterios empleados por el Bera Bera y el CD Vasconia en la aplicación del IVA. La gestión de la instalación se debatía, curiosamente, entre los dos clubes que se habían planteado concurrir conjuntamente a este concurso. Ambos, que contaban con la mejor valoración técnica, emplearon distintos criterios en el IVA. El Bera Bera aplicó una tasa de 0% en su total bruto (13.999 euros) anual a percibir, en virtud del convenio que exime de pagar este impuesto a los clubes deportivos sin ánimo de lucro. Por su parte, el Vasconia añadió un 16% (14.700). Ante esto, la mesa de contratación tuvo en cuenta la oferta neta y no la bruta. Nada más darse a conocer la resolución, El Bera Bera envió a los medios una nota en la que anunció su «absoluta sorpresa», «total disconformidad y malestar» por considerar que se habían «alterados sus cifras». El club «estudia emprender acciones legales contra la actuación del Patronato Municipal de Deportes y la propia mesa de contratación».

    Responder

Deja un comentario