El teatro histórico revive en Katxola

De la mano de Patri Urkizi, El teatro vasco durante la 2ª república en Katxola

Hoy, 25 de marzo: Patri Urkizu analiza el teatro vasco durante la segunda República. (19.30 horas). Caserío Katxola.

29 de abril: Mikel Azpiazu repasará el movimiento teatral de San Sebastián entre los años 60 y 70.

Gorka Larrumbide, Diario Vasco

Con la llegada de la primavera  Katxola reabre sus puertas esta tarde con un tríptico que tendrá en el teatro vasco su principal atractivo. La asociación de vecinos de Lantxabe reabre las puertas de este caserío con un programa que repasará la historia teatral vasca desde la segunda República, pasando por los años 60 y 70 en San Sebastián, a través de varias conferencias que se inician hoy de la mano del conocido profesor de Historia y Lengua Vasca, además escritor y académico de Euskaltzaindia, Patri Urkizu, y que se sustenta en el afán de la asociación vecinal por acercar la historia a los ciudadanos de una forma gratuita y participativa.

Patri Urkizu (Lezo, 1946), escritor y profesor de Lengua y Literatura Vasca de la Uned, es autor, entre otros libros, de ‘Teatro Vasco: historia, reseñas y entrevistas, antología bilingüe, catálogo e ilustraciones’, una obra en la que estudia la historia del teatro vasco desde las primeras representaciones de las que se tiene noticia, alrededor de 1494, en las fiestas de coronación de Juan de Albret y Catalina de Foix en Pamplona, hasta nuestros días.

«Sin conocer la propia tradición es imposible lanzarse a las nuevas vanguardias», comenta el autor como reclamo de su obra. Este libro es su aportación a las nuevas generaciones que ven en este arte una manera de expresarse. Urkizu es un experto en la historia del teatro vasco en el exilio y en la Diáspora, por ello, esta tarde analizará la situación teatral vasca durante la Segunda República. Los grupos teatrales, las revistas, el día del Teatro Vasco, las visitas de García Lorca a San Sebastián y Bilbao, serán sólo algunos de los puntos interesantes que abordará el académico. La conferencia estará acompañada de una proyección de fotografías e ilustraciones de la época que reforzarán los argumentos del propio Patri, haciendo al espectador partícipe de la interesante actividad teatral de la ciudad.

No será la única conferencia que abordará este asunto en el marco de Katxola, pues el jueves 29 de abril le tocará el turno a Mikel Azpiazu, quien fuera presidente de la asociación Txema Zubia de Amigos del Teatro y que repasará el movimiento teatral de San Sebastián entre los años 60 y 70, principal argumento de un libro que recientemente ha publicado. Manolo Gómez, director del Teatro Estudio de Donostia y un habitual en la escena de Katxola, será el encargado de realizar las tareas de presentación.

El caserío Katxola ha tenido una vida agitada. Durante la época carlista fue integrado en uno de los muchos fuertes que se formaron en el entorno de San Sebastián. Sin embargo, fue en los primeros años del siglo XXI cuando el caserío sufrió un traslado, desmontándose piedra a piedra y volviéndose a reconstruir en otro espacio. Actualmente, este precioso enclave situado en el Paseo Oriamendi, junto a la plaza Pakea, es la sede de la asociación de vecinos Lantxabe, que utilizan a modo de espacio cultural entre los vecinos de Aiete.

Deja un comentario