LA CONFERENCIA DE ENRIQUE ECHEBURUA CORRESPONDIO CON LA GRAN EXPECTACION CREADA

La conferencia sobre el alcoholismo: ¿qué es y qué se puede hacer? Respondió sobradamente a la expectación que se había creado en el barrio de Aiete y en la ciudad.

La charla se prolongó en un animado debate que duró hasta bien pasadas las nueve de la noche en un ambiente académico, de confianza y de participación.

Echeburua introdujo la conferencia distinguiendo dos tipos de bebidas alcohólicas: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas, para pasar después a la equivalencia de las bebidas más frecuentes en gramos de alcohol.

Disertó de forma pedagógica sobre los efectos del alcohol y los umbrales de riesgo: en varones el consumo por encima de 40 g de alcohol, en jóvenes 20g y en mujeres 20g. Para pasar después a explicar qué se tiene por bebida moderada y qué por beber problemático, deteniéndose en los jóvenes.

Continuó su amena conferencia hablando de los bebedores de riesgo y del alcoholismo propiamente dicho. Se detuvo en la vulnerabilidad psicológica a la bebida, en las motivaciones para el inicio en el alcohol y en problemas generados por su consumo abusivo.

Echeburua dedicó la parte final de este positivo encuentro a consejos prácticos como ¿qué puede hacer la familia cuando un hijo empieza a tener problemas con la bebida? Y, también, a proponer qué medidas  sociales deberían tomarse para evitar los consumos abusivos de alcohol.

Tras esta presentación hubo un animado coloquio y amplia participación, en el que se trataron diversos asuntos:

Los más jóvenes se defendieron de los tópicos del botellón

Se plantearon dudas sobre los umbrales entre alcoholismo y bebedores de riesgo

Se le dio continuidad a las reflexiones habidas en las tertulias de literatura y cine de jueves y viernes pasados

Se mencionó, con ejemplos concretos –las dificultades de edición y distribución del libro Vino torcido, en Andalucía- la presión que ejercen los sectores económicos del sector para que no se restrinja su consumo

Deja un comentario