ALTO ERRONDO, carretera cortada, ¿HASTA CUANDO?

Un derrumbe que ocurrió hace cuatro meses

La Asociación de Vecinos  del alto de Errondo se quejan de la falta de interés del Ayuntamiento en reparar el derrumbe que se produjo hace cuatro meses en una ladera del monte. Desde entonces, la calzada cortada en un carril y por la noche se hace peligrosa la conducción.

Esta carretera, soporta un gran tráfico diario y no es normal que siga desde hace 4 meses con el derrumbe y sin saber cuando se podrá reparar. A esto hay que sumar el estado deplorable del asfalto,

Los que van todos los dias por este camino tienen razón en quejarse,  es indigno y se preguntan ¿HASTA CUANDO? Para colmo, el faraónico campo de rugby, que ahora ya no es de rugby, delante de nuestras casas allí arriba, ¿como subirán los jugadores y público por ese horroroso camino con árboles que se caen después de cualquier época de lluvias eh?

Un comentario en “ALTO ERRONDO, carretera cortada, ¿HASTA CUANDO?

  1. LARA OCHOA

    La asociación de vecinos del Alto de Errondo lleva casi una década solicitando al Ayuntamiento que mejore la carretera y la acera. No pueden más. Los vecinos del Alto de Errondo están cansados del ninguneo que reciben del Ayuntamiento a su petición de mejora del acceso a esta zona de Aiete. La asociación de vecinos del Alto de Errondo lleva casi una década solicitando al consistorio donostiarra una solución al problema de seguridad vial del que son víctimas, pero hasta la fecha la única respuesta que han recibido es la aprobación en junio de 2008 de un proyecto para ensanchar la acera. Ha pasado año y medio desde entonces y las obras en el pavimento que discurre entre la clínica San Juan de Dios y el Alto de Errondo no han comenzado. Es más, desde hace cuatro meses el peligro se ha trasladado también a la carretera ya que el carril de subida permanece cortado a media altura desde el derrumbe que provocó el temporal en esa zona.
    Los vecinos se preguntan cuándo comenzarán esas mejoras y cuestionan que únicamente esté previsto el adecentamiento de la acera ya que «lo que el Alto de Errondo necesita es una mejora global». La estrechez de la única acera, que tiene menos de un metro en algunos tramos, obliga a los adultos a bajar a la calzada cuando van acompañados de niños o cuando se cruzan con otros viandantes. La carretera es de doble sentido y las dimensiones de los carriles son también reducidas por lo que los problemas de seguridad vial en esta zona son constantes. Además, a los innumerables parches que tiene la carretera en dirección Amara, se une desde hace cuatro meses el corte parcial del carril de subida debido al derrumbe de parte del monte que provocaron las fuertes lluvias y el azote del viento. «Es una vergüenza que aún no se haya arreglado. Lo que hace falta es que se condicione la ladera en general ya que en cuanto llueve caen ramas, hojas y de todo a la carretera. Las alcantarillas no tragan y se forman unos charcos impresionantes», explican desde la asociación de vecinos.
    Acceso a colegios
    El Alto de Errondo es un vial de acceso muy frecuentado tanto por los propios vecinos como por el transporte público y privado de los colegios situados en Aiete y del personal y familiares de la clínica San Juan de Dios. Por eso, los vecinos no entienden que su solicitud caiga «siempre en saco roto». Según denuncian, la falta de mantenimiento de esta zona es tal que los árboles tapan hasta las «pocas» farolas dispuestas a lo largo del paseo. «La iluminación es de por sí escasa, pero es que con lo que han crecido los árboles da hasta miedo subir andando», aseguran. La mejora de la iluminación se contempló junto con la ampliación de la acera en junio de 2008. Según la información facilitada entonces por el Ayuntamiento, el Alto de Errondo contaría con una acera de dos metros de ancho y 26 farolas de cinco metros de altura. «No sabemos cuándo van a comenzar estas obras, si es que empiezan. Pero además de la acera y la iluminación hay que mejorar la carretera que debe tener más de sesenta años», explican y aseguran que seguirán insistiendo hasta conseguir lo que se merecen.
    Por su parte, el director de movilidad del Ayuntamiento, Gerardo Lertxundi, explicó que el proyecto de mejora del Alto de Errondo está incluido en el presupuesto de movilidad y la intención de su departamento es trasladar el asunto «próximamente» a la Junta de Gobierno para su aprobación.

    Responder

Deja un comentario