CUIDAR LOS SENDEROS Y EL PARQUE DE AIETE

Cuidar los senderos

ANA VOZMEDIANO
Será la obra que culmine el conjunto: el adecentamiento de los caminos y mejora de la accesibilidad de los caminos que atraviesan el parque de Aiete.
Que las obras en el Palacio no deterioren el parque, es un objetivo de la ciudadanía
Las obras de rehabilitación del palacio y las de construcción de la casa de cultura han afectado a distintos tramos y, además, han servido para colocar infraestructuras de servicios que ahora deben ser tapadas. ¡Cuidado!
Otra pequeña obra que va a realizarse en el entorno será la demolición de la caseta en la que hay un equipo de alumbrado que ya ha caido en desuso.
Compactar material
En la zona alta y tras cerrar las zanjas se retirará la gravilla y se compactará el material salvo en aquellos puntos en los que las raíces superficiales no lo permitan. Se colocará también bordillo de acero corten para delimitar caminos y zonas ajardinadas en puntos en los que la pendiente provocaría que el agua pudiera provocar arrastres de tierra. Para evitar este tipo de corrimientos se colocarán también adoquines de caliza en cambios de sentido de caminos.
LAS OBRAS DEL PALACIO ESTA PREVISTO FINALICEN EN JULIO Y LA CASA DE CULTURA DE AIETE SE ABRIRÁ A LOS VECINOS EN SEPTIEMBRE
A finales de mayo se abrirá el Instituo de Derechos Humanos, la llamada Casa de la Paz, en lo que es el edificio en sí, salvo en la planta de calle, destinada reflejar el mobiliario de la época en la que se construyó, a finales del siglo XIX.
La casa de cultura, el centro cultural de Aiete, también está casi listo en lo que se refiere a la obra civil, aunque el equipamiento todavía no está adjudicado. Las previsiones son que la gente del barrio pueda empezar a utilizarla a partir de finales de septiembre, cuando comience el curso escolar
La superficie que se extiende bajo lo que fue el jardín Norte de la finca mantiene como elemento fundamental la entrada de luz natural.
Se han llevado a cabo otras obras como la renovación de las antiguas caballerizas, convertidas ahora en centro social para los mayores y para la asociación de vecinos Lantxabe de todo el barrio.

Un comentario en “CUIDAR LOS SENDEROS Y EL PARQUE DE AIETE

  1. CASA DE CULTURA

    La Casa de la Paz abrirá sus puertas en mayo en el Palacio de Aiete
    El rehabilitado edificio estará conectado con la nueva casa de cultura bajo los jardines traseros, y con la Casa de los Cuentos a ubicar en la antigua capilla.
    La transformación del Palacio de Aiete entra en su recta final. El alcalde desveló ayer que la Casa de la Paz abrirá sus puertas a finales de mayo.

    La transformación del Palacio de Aiete ha costado 7 años de gestiones y, tras superar innumerables trabas urbanísticas, culturales y polémicas, entra en la fase final de su ejecución.
    El interior del Palacio de Aiete se ha rehabilitado en su integridad, unas obras de 3,1 millones de euros costeadas por diferentes ministerios y el Gobierno Vasco. La planta baja acogerá un espacio expositivo con muebles y decoración de la época en la que lo construyeron los Duques de Bailén (1878).
    En la primera y segunda planta se ubicarán las dependencias de lo que en su día se llamó instituto de Derechos Humanos, hoy rebautizado como Casa de la Paz. El sótano del palacio se ha prolongado bajo los jardines traseros para dar lugar a una casa del cultura para el barrio que tendrá haurtxoko, gazteleku, y biblioteca. Toda esta intervención suma 3.660 m2, a los que hay que sumar las dependencias del Topaleku, un espacio en los jardines para uso del movimiento asociativo y, en concreto, la asociación de vecinos de Ayete.

    La próxima transformación de la antigua capilla del palacio en la Casa de los Cuentos, un ámbito para uso infantil con componentes lúdicos y educativos.
    El proyecto supone poner los jardines y el Palacio de Aiete al servicio de un proyecto cultural

    El próximo verano se pondrán en marcha las primeras iniciativas

    Responder

Deja un comentario