Firmas contra el centro de Emaus ( centro de emergencia social )

http://www.diariovasco.com/20091224/san-sebastian/vecinos-contra-centro-emaus-20091224.htm

Vecinos de Aiete y Munto se movilizan por la apertura del edificio. Critican el proyecto y piden que se utilice la parcela para dar un servicio al barrio

En una semana, los vecinos de Munto han recogido más de 700 firmas que les respaldan en su recientemente iniciada movilización contra el centro social de Emaús que se ubicará -si nada lo impide- en el plazo de un año en el barrio de Aiete. Bajo el lema ‘No al centro de emergencia social en Aiete’, la recientemente constituida Asociación de Vecinos de Munto ha puesto en marcha una campaña para paralizar la construcción del edificio en la calle Goiko Galtzara Berri que estará a cargo de la Fundación Emaús.

Se trata de una parcela de titularidad municipal destinada a equipamientos sociales que ha sido adjudicada a Emaús -la única entidad que acudió a la convocatoria- y que desde el pasado 11 de diciembre tiene vía libre para su construcción. La Diputación prestará las ayudas que la entidad necesite. Los vecinos de Munto quieren subrayar que no tienen nada en contra de la labor que realiza la fundación ni contra el centro en sí mismo, es más, creen que su trabajo es «fundamental» para la sociedad, pero consideran que esa parcela municipal debería ser utilizada para cubrir las necesidades que tiene el barrio, «como una guardería o un ambulatorio».

Sorpresa en Munto

Las alarmas saltaron el pasado 12 de diciembre cuando EL DIARIO VASCO anunció la apertura de dicho centro. La noticia cogió por sorpresa a los vecinos de Aiete en general y de Munto en particular. Uno de los miembros de Asociación de vecinos de Munto explica que al darse cuenta de que ninguno de los vecinos conocía de antemano las intenciones del Ayuntamiento decidieron convocar una reunión para informar al barrio sobre el proyecto. Algunos de estos vecinos habían acudido al Ayuntamiento a nivel particular para interesarse por el estado de esa parcela y su futuro uso. «En muchos casos nos fuimos sin ningún tipo de información, y a algún vecino se le llegó a decir que se construiría un centro de día para niños autistas», explica. La respuesta vecinal superó con creces las expectativas de los organizadores. De hecho, el pasado 22 de diciembre la sala cedida por el hotel Palacio de Aiete se quedó pequeña para albergar a los más de 180 asistentes interesados en conocer los detalles del próximo centro de la Fundación Emaús.

El edificio asistencial albergará a 25 residentes y funcionará como centro de día para otras 40 personas de entre 45 y 65 años, todas ellas en situación de «marginación social por problemas de salud mental y situaciones complejas derivadas de la adicción de alcohol o toxicomanías», dicen los vecinos. La adjudicación no habla de estas patologías, sino de personas en situación de marginación social leve que ya han pasado un proceso de reinserción. Según indican, en una reunión previa de la asociación vecinal con Emaús, la fundación les explicó que se trataría de la primera experiencia de estas características en Gipuzkoa. En Vizcaya, Emaús ya gestiona un centro similar situado en un entorno rural en Gamiz.

Los vecinos critican el «oscurantismo y falta de transparencia» por parte del Ayuntamiento ya que consideran que este proyecto se ha realizado «a espaldas del barrio». «Ni los vecinos, ni la Iglesia, ni el hotel sabían nada, nadie nos ha consultado ni informado», critican. La preocupación por la «inseguridad» que puede generar la ubicación de este centro en Aiete es generalizada. «Un barrio residencial, fundamentalmente habitado por familias con niños y cerca de colegios, no es el lugar adecuado para un centro de estas características», argumentan desde la Asociación de vecinos de Munto. «¿Si según el Plan General de Vivienda Aiete es ciudad jardín, cómo pueden poner en el barrio un centro de estas características?», se preguntan.

Los vecinos están a la espera de reunirse antes del 10 de enero con los responsables pertinentes del Ayuntamiento para plantearles estas y otras cuestiones sobre el proyecto. Del resultado de este primer contacto – aún sin fecha concreta- dependerá los siguientes pasos que lleven a cabo los vecinos para intentar paralizar la construcción del centro asistencial de Aiete. Hasta entonces, dicen, seguirán recogiendo firmas.

Deja un comentario